El encuentro de los jóvenes en movimiento

La décima edición del Festival de Cine Rural se llevará a cabo el viernes 9 de agosto en el Espacio Experimental Agropecuario (EEA) del INTA en Bella Vista y el jueves 15 de agosto en la Cooperativa Virgen del Rosario en Caá Catí. Este evento, creado en 2015 como un espacio de encuentro latinoamericano no competitivo, se realiza bajo el lema en guaraní «Cháke mitárusu okue», que significa «Ojo, jóvenes en movimiento».

El festival es organizado desde su inicio, por un colectivo diverso de artistas, audiovisuales, gestores culturales, trabajadores del INTA, docentes y voluntarios, quienes aportan su tiempo, esfuerzo y creatividad para que el evento siga creciendo.

Es objetivo del grupo organizador democratizar el cine, transformando galpones de máquinas en salas de proyección, y atendiendo a sectores históricamente invisibilizados. En la pantalla del Cine Rural se comparten historias con temáticas rurales contadas por las cámaras de los jóvenes que habitan esos territorios.

A lo largo de su historia, el festival ha incorporado exitosamente actividades como el cine itinerante y el campamento audiovisual. Este año, los temas elegidos para los cortometrajes de ficción, documental, experimental y animación incluyen crisis socioambiental, soberanía alimentaria, comunicación y cultura popular, educación popular y experiencias organizativas.

En esta edición, se proyectarán más de 50 obras audiovisuales, la mayoría realizadas por jóvenes de escuelas rurales o zonas periurbanas. Además, habrá espacios para la música, el teatro y la feria popular.

El festival estará dividido en dos jornadas. El viernes 9 de agosto en la Estación Experimental del INTA en Bella Vista, de 8:30 a 14:30 y la segunda el jueves 15 de agosto en la Cooperativa Virgen del Rosario en Caá Catí (Ruta 13, a dos kilómetros de la rotonda) de 9:30 a 16:30, con almuerzo comunitario incluido.

Los organizadores cuentan con el apoyo de diversas instituciones, sin las cuales sería imposible concretar esta décima edición. En Bella Vista, colaboran el INTA, Apinta – Km0: Polo Cultural de los Esteros, la Municipalidad de Bella Vista y la Municipalidad de Tres de Abril. En Caá Catí, brindan su apoyo el INTA, Apinta – Km0: Polo Cultural de los Esteros, la Municipalidad de Caá Catí, la Secretaría de Cultura, Turismo y Ambiente, y la Secretaría de Producción y Trabajo.