Como llegamos al Cine Rural

  • Categoría de la entrada:Cine 2023

El 9no. Festival Regional de Cine Rural se desarrollará los días 10 y 11 de agosto de 2023 en la Estación Experimental del INTA de Bella Vista, en la provincia de Corrientes.

Programación 2023

  • Categoría de la entrada:Novedades

Participamos del 3er Foro de Políticas Audiovisuales de la Provincia de Corrientes

  • Categoría de la entrada:Cine 2023
El 2 de mayo se realizó en la la sede del Departamento de Comunicación Social de la UNNE el 3er Foro de Políticas Audiovisuales, espacio en el que se discutió el ante proyecto de la Ley Audiovisual y los avances del Plan de Fomento Audivisual de la provincia. En represtación del Festival Regional de Cine Rural estuvieron presentes Natalia Vega, Miguel Di Spalatro y Sebastían Toba junto a realizadores audivisuales, directores, productoras, distribuidoras, estudiantes, el Insituto de Cultura de Corrientes, entre otros.

En el encuentro se pusieron en conocimiento público y se debatieron los avances realizados en el anteproyecto de ley Audiovisual para la Provincia de Corrientes. Desde la Comisión Técnica de la Ley expresaron: “El borrador que presentamos es el resultado de la comparación de leyes de otras provincias, debates, asesoramiento externo y la búsqueda por generar un anteproyecto de Ley que contemple la realidad de nuestra provincia y que pueda ser realizable en el actual contexto político”. Respecto a la instancia de desarrollo agregaron: “Es un borrador avanzado, pero mantiene esta característica de borrador, que esperamos se pueda enriquecer con el aporte de cada organización o realizadores que participan de este y próximos foros”.

La Ley apoya y fomenta la creación y producción de películas y otros contenidos audiovisuales en la Provincia de Corrientes. También busca proteger y difundir estas obras como parte de la cultura local, respetando la diversidad cultural y la libertad de expresión artística. Además, se enfoca en mejorar la formación y habilidades de las personas que trabajan en esta industria. Esta ley es muy importante porque establece políticas públicas que permiten una producción y exhibición audiovisual justa, sostenible e inclusiva para todos los habitantes de la Provincia.

Además, hubo novedades referidas a la primera convocatoria dentro del Plan Provincial de Fomento Audiovisual 2023: «Sembrando Cine», para el desarrollo de cortometrajes, largometrajes y series que sigue abierta hasta el 30 de junio. También se expusieron avances de la Comisión de Filmaciones “Corrientes tierra de cine” que comenzará a operar formalmente con la sanción de la Ley Audiovisual.

¡Se viene el 2do Campamento Audiovisual!

  • Categoría de la entrada:Cine 2023
El Campamento audiovisual “Jóvenes en movimiento” se realizará en el marco del 9º Festival Regional de Cine Rural “Cháke mitârusu oku’e”, los días 12 y 13 de mayo en el INTA Bella Vista. Está destinado a estudiantes a partir de 16 años y tiene por objetivo motivar en lxs estudiantes las ganas de contar historias a través de la imagen y el sonido..

🎬 Incluye cinco mini talleres para estimular la creatividad a través de ejercicios prácticos y sencillos que brinden herramientas y conocimientos para expresarse a través del audiovisual:

➡️ Guión
➡️ Actuación para audiovisual
➡️ Cámara
➡️ Sonido
➡️ Edición de videos

Desde su creación en el año 2015, el Festival Regional de Cine Rural surgió como un espacio de encuentro latinoamericano, no competitivo, bajo el lema en guaraní: “Cháke mitârusu oku’e”, que significa: “Ojo, jóvenes en movimiento” y es organizado por un colectivo de realizadores audiovisuales, gestores culturales, trabajadores de INTA, docentes y un grupo de voluntarios que cada año aporta tiempo y trabajo para que el Cine Rural continúe creciendo. 

El Festival tiene como principal objetivo incentivar a los jóvenes que habitan en la zona rural a contar sus propias historias, desmitificando los conceptos de ruralidad impuestos como verdaderos por quienes observan al campo desde las grandes ciudades. Las problemáticas territoriales son centrales y cruzan la mayoría de los trabajos audiovisuales. La naturaleza, la soberanía alimentaria, la agricultura familiar, las formas de trabajo, son temas transversales.

Además, el campamento va a incluir un taller de desarrollo de proyectos, especialmente diseñado para ayudar a lxs participantes a avanzar en sus cortometrajes. 👏

Festival Regional de Cine Rural 🎞
“Cháke mitârusu oku’e”

Campamento 2023

  • Categoría de la entrada:Cine 2023
En mayo realizamos el segundo campamento audiovisual. Compartimos imágenes de esta experiencia que capacita a los futuros cineastas rurales y genera un ámbito de encuentro y compañerismo entre estudiantes y prodesores de distintas localidades correntinas.

Un corto de Paraje Cebolla se proyectó en el Cine e Gaumont de Buenos Aires

  • Categoría de la entrada:Novedades
En la Primer Muestra de Cine curada por RACC, el Festival Regional de Cine Rural de la provincia de Corrientes presentó el cortometraje «Jóvenes en Movimiento», realización audiovisual de los alumnos de la escuela N°846 del Paraje Cebolla, de la localidad correntina de Bella Vista, y que formó parte del 8vo Festival del año 2022.

Nuestro festival estuvo representado por la coordinadora general, Analia Barbosa, que viajó especialmente invitada, para ser parte de las actividades que se desarrollaron en el Cine Gaumont, km.0 de INCAA, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

El 10 de abril la organización del Festival Regional de Cine Rural se sumó al acto lanzamiento del Programa Fernando Birri para el fortalecimiento del cine comunitario iniciativa del Instituto Nacional de Artes Audiovisuales (INCAA). La qctividad se realizó en la sala Leonardo Fabio del Complejo Cine Gaumont de la Capital Federal.,espacio donde se llevó adelante la Primer Muestra de Cine curada por la Red Argentina de Cine Comunitario (RACC).

La creación del Programa Fernando Birri surge con la iniciativa de acompañar el crecimiento de expresiones audiovisuales comunitarias en nuestro país y con las propuestas impulsadas por este sector. Toma como antecedentes políticas públicas ya desarrolladas en las provincias de Misiones, Córdoba, La Rioja y Buenos Aires, y se nutre también de aportes y consultas tratadas en los encuentros que el INCAA mantiene con el Consejo Asesor y la Asamblea Federal.

“Los cines comunitarios no nacen hoy, hace años que se llevan adelante y se multiplican en comunidades de todo el país, dándole voz a les niñes, jóvenes, mujeres, migrantes, disidencias, usuarios de salud mental, campesines, pueblos originarios. Que toman la cámaras para contar sus historias, con su propio lenguaje, paisajes, intereses, problemáticas y deseos.”,

resaltaron los organizadores en la lectura conjunta del documento que surgió a partir del 1er Encuentro Plurinacional de la Red Argentina de Cine Comunitario (RACC) realizada en Claypole.

Está abierta la convocatoria para participar del Cine Rural 2023

  • Categoría de la entrada:Novedades
El Festival Regional de Cine Rural abrió hoy la convocatoria para participar de su edición 2023. Este año, el festival recibirá cortometrajes que podrán ser inscriptos hasta el 10 de junio.

El evento se realizará los días 10 y 11 de agosto en el galpón de cine de la Estación INTA de Bella Vista, para fomentar el acceso a la cultura y la expresión audiovisual en las escuelas rurales de la provincia de Corrientes.

Los ejes temáticos de este año son: la crisis ambiental, la cultura y la comunicación popular, la soberanía alimentaria, la educación popular, y las experiencias organizativas en zonas rurales. La intención es que las y los jóvenes que estudian en escuelas rurales de la provincia de Corrientes puedan dar su propia mirada del campo y la ruralidad en la que habitan.

El formulario de inscripción se puede descargar de la página web del festival: www.festivalcinerural.org. Además, los interesados pueden encontrar más información sobre los requisitos de inscripción y bases en las redes sociales del festival.

El Festival Regional de Cine Rural es una oportunidad para que las y los jóvenes rurales expresen sus vivencias y perspectivas a través de la cinematografía, y es una apuesta a la cultura y el desarrollo de la provincia de Corrientes.

El Festival de Cine Rural Itinerante se viene para el Norte

  • Categoría de la entrada:Novedades
Docentes rurales, el equipo del INTA Corrientes y la directora de la Estación Experimental INTA se reunieron para planificar la próxima jornada de cine itinerante y el campamento audiovisual del Festival Regional de Cine Rural, que crece año tras año.

En la reunión, que tuvo lugar en El Sombrero, se ajustaron detalles para la jornada de cine itinerante que visitará el norte de la provincia de Corrientes, y para el campamento audiovisual programado para mayo que tendrá lugar en la Estación del INTA de Bella Vista, donde también, el 10 y 11 de agosto, se encenderá como cada año el proyector para ver los cortos seleccionados para la 9na. edición.

Los organizadores del Festival Regional de Cine Rural están felices por el crecimiento de este evento, que busca fomentar el acceso a la cultura y la expresión audiovisual en las escuelas rurales.

Este año, se espera que más estudiantes puedan ser parte de esta experiencia, que promete ser enriquecedora tanto para los participantes como para la región en general.

Fin del contenido

No hay más páginas por cargar