Mujeres

Mujeres Latinoamericanas “Melisa Bogarín”

Realizaciones presentes en festival 2020

En el cine, las mujeres también creamos. El espacio Mujeres Latinoamericanas “Melisa Bogarín” está dedicado a visibilizar y alentar el trabajo audiovisual realizado por mujeres.

]

Somos muchas y cada vez nos animamos más a filmar y contar nuestras propias historias. Porque la lucha por la igualdad sigue en las pantallas y en los rodajes.

.

En 2019 la muestra “Tierra es mi cuerpo” de fotos y poesía unió el trabajo de escritoras y fotógrafas vinculadas a través de la naturaleza.

.

¿Por qué Melisa Bogarín?

Melisa fue una mujer valiente, comunicadora del programa Prohuerta, en Chaco. Trabajaba con familias de agricultores, comunidades campesinas y originarias. Consideraba que la comunicación, ejercida como derecho humano, podía servirles para expresar sus problemas, luchas y alegrías. En esta tarea puso el alma y el cuerpo.

Impulsó una red de radios escolares rurales, buscando que la comunicación es una herramienta liberadora, que sirve para denunciar la explotación y postergación y organizarse colectivamente.

Falleció muy joven, en 2016, en el contexto de las luchas contra el vaciamiento del estado, la precarización y los despidos masivos. En el Festival tenemos la certeza de saber que el cine regional es clave para la resistencia cultural. Nos alienta la energía de Melisa, como mujer que trabajó desde la comunicación por un lugar mejor para todxs.